 |
..:: NOTICIAS ::.. |
|
|
|
Te presentamos las últimas noticias de actualidad relacionadas con el mundo tecnológico.
Entérate de las últimas noticias relacionadas con el mundo de la tecnología e Internet.
|
|
|
|
|
NOTICIAS |
El 'no' de Google a EEUU relanza el debate sobre la privacidad
Enviada por Ploky el día 24-01-2006
La negativa del gigante de internet Google a suministrar al Gobierno de Estados Unidos detalles sobre las búsquedas efectuadas en su sitio ha puesto sobre la mesa cuestiones sobre privacidad, nuevas tecnologías y el "apetito" de la Casa Blanca por la información.
Fuente: AFP
El Fiscal General estadounidense, Alberto Gonzalez, pidió el miércoles pasado a un juez federal que apremie a Google a entregar información sobre las búsquedas en internet de sus usuarios tal y como se le había solicitado el pasado mes de agosto.
El Gobierno estadounidense afirma que necesita esos datos para defender una ley de 1998 de protección de menores en internet que ha sido cuestionada en los tribunales por organizaciones de defensa de los derechos civiles.
"Google no es parte en este pleito y ese pedido de información nos excede", dijo Nicole Wong, directivo de Google en un comunicado, prometiendo resistir "vigorosamente" las demandas del Gobierno.
El Ejecutivo estadounidense argumenta que sólo quiere establecer un perfil de las búsquedas en línea y que en ningún momento ha solicitado "el nombre de los individuos que están descargando los materiales", según el portavoz del Departamento de Justicia, Charles Miller.
En el mismo sentido se pronunció este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que reiteró que la demanda "no afecta a información personal".
"No están pidiendo ninguna información que identifique a personas", agregó.
La requisitoria del Gobierno se refiere a palabras, símbolos y términos de búsquedas en Google desde el 1 de junio del año pasado al 31 de julio del mismo año.
La negativa de Google ha sido unánimemente aplaudida por organizaciones de defensa de los derechos civiles, que consideran que satisfacer las pretensiones de Washington sentaría un precedente peligroso.
En plena controversia por las escuchas telefónicas autorizadas por la Casa Blanca en el marco de la "guerra" contra el terrorismo, hay quien considera el caso un nuevo ejemplo del "apetito" de la actual administración por información privada.
"Esta demanda es desmesurada y ultrajante", dijo Ari Schwartz, subdirector del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización con sede en Washington. "Nos complace que Google resista y esperamos que otros hagan lo mismo en esta situación", agregó.
Sin embargo, ese no parece haber sido el caso con tres competidores de Google -MSN, American Online y Yahoo- que según el Departamento de Justicia cumplieron con la petición.
Los expertos argumentan además que el volumen de información solicitado es enorme y que no resultaría de mucha utilidad, un argumento usado también contra el Gobierno en el caso de las escuchas telefónicas.
"Se trata de una demanda increíblemente grande de información. Existe además un tema de secreto comercial en el que Google podría estar revelando qué datos guarda en determinados archivos", explicó Crawford.
"Desde el momento en que la información está desvinculada del usuario, no tienes la menor idea de qué búsquedas han sido efectuadas por niños. Al final, has pedido un montón de información que no te va ayudar a estimar nada", explicó Danny Sullivan, un periodista y experto en internet que ha creado un sitio sobre motores de búsqueda.
Noticia leída 1515 veces
|
|
|
¿Quieres leer otras noticias? Click aquí
|
|
|